viernes, 30 de julio de 2010

Neoplasticismo en nivel pre- básica


Es importante que como futuras educadoras de parvulos incorporemos diferentes tecnicas y conocimientos a nuestros niños y niñas, cabe señalar que hoy en día las artes visuales son poco consideradas en los jardines infantiles y colegios, esto se debe a que muchas veces los docentes a cargo de los niños y niñas no manejan estos conocimientos; es importante que nosotras marquemos la diferencia que no solo utilizemos las artes para realizar diferentes técnicas con los niños sino que darle un sentido a las experiencias pedagogicas, no hacer por hacer sino que hacer experiencias con sentido, que deje aprendizajes significativos en nuestros niños.

Es por todo lo mencionado anteriormente que invitamos a todos los lectores de este blog que entregen lo mejor de cada sí, al realizar experiencias pedagogicas con los niños y niñas y que no realizen experiencias sin sentido o solo por cumplir sino que se apropien de lo que realizan ya que sin duda tendra una repercución a largo plazo.


Marcia Gutierrez, Evelyn Farías,Belen Cruz, Francia Rodriguez y Ledy Farías

Escultura Neoplasticista


Georges Vantongerloo: en escultura se va a tratar de hacer como en arquitectura, plasmar lo visto en la pintura neoplasticista y aplicarlo a otros ámbitos. Esto mismo es lo que intenta hacer Vantongerloo. En obras como Interrelación de volúmenes, Construcción de relación de volúmenes y Construcción Y = AXZ + BK + 18 apreciamos formas geométricas, líneas horizontales y verticales que se cortan y se interrelaciónan, buscando sensación de volumen cerrado, sin color, todo muy sencillo. Todos formados a partir de bloques.
Gerrit Rietveld: el artista que ya vimos en arquitectura neoplasticista realizará también muestras de diseño. Destacan la Silla roja y azul, Silla zigzag o Lámpara para el estudio del Dr.Hartog en Maarssen. Aplica todas las características ya vistas en el movimiento neoplasticista a objetos utilitarios y funcionales; líneas horizontales y verticales que se cortan, utilización de colores típicos de esta corriente, etc. En la silla zigzag vemos un magnífico ejemplo donde la línea horizontal, vertical y oblicua están fusionadas.

miércoles, 21 de julio de 2010

¿Que es el neoplasticismo ?


El Neoplasticismo:

Corriente artística promulgada por Piet Mondrian en 1917 que proponía despojar al arte de todo elemento accesorio en un intento de ametrallar el cuadro y llegar a la esencia a través de un lenguaje plástico objetivo y, como consecuencia, universal.
El neoplasticismo está vinculado con el cubismo, En estas obras vamos a ver una simplificación de la imagen en formas geométricas, con un aspecto reconocible y una esencialidad a través de líneas negras (también con una mínima expresión de color).